BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, recibió hoy en la Casa Rosada al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi. Durante la reunión se trató, principalmente, la problemática de la cuenca del río Salí-Dulce.
El Gobierno de Santiago y la Defensoría del Pueblo de esa provincia habían anunciado ayer que solicitarán al máximo tribunal que suspenda los plazos procesales en la causa que iniciaron contra los propietarios de ingenios por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. El pedido de suspensión forma parte del acuerdo entre Tucumán, Santiago del Estero y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SADS), que implica que, desde el año que viene, ningún ingenio arrojará vinaza o ceniza al río. Si lo hacen, Tucumán o la SADS -en ese orden- deberán clausurar la fábrica, hasta que deje de contaminar.
Las autoridades santiagueñas aclararon que el acuerdo no debe entenderse como el retiro de la demanda, al tiempo que advirtieron que en caso de no cumplirse las pautas del acuerdo firmado, esa provincia reanudará los pasos procesales ante la Corte Suprema de Justicia. (Télam-Especial)